(Fase I) Resolución de Conflictos en tiempos de cuarentena
Se entiende por Conflicto una convergencia, unión, golpe, enfrentamiento. Entonces se podría decir, que es un pleito, en pocas palabras.
Entonces, Ustedes creen o piensan que el Confinamiento debido al coronavirus va a provocar un mayor número de conflictos?, es algo que de momento se desconoce. Sin embargo, es una idea que ya ha empezado a tener cierta fuerza. No hay grupo de WhatsApp en el que hoy no se digan frases tipo: «¿Me tiene los nervios de punta?. Entre los niños y él me va a dar algo.., Tengo que tener más paciencia con ella que con los niños.., ..A ver si acaba este encierro y vuelve de una vez al gimnasio porque está insoportable.., ..Si salimos de esta, me divorcio. ¡No lo aguanto más!».
Cada uno, de manera individual, tiene que ser cuidadoso de esta nueva situación, para no dejarse llevar por malos pensamientos, arrebatos, rabias, entre otros, en estos momentos, solo hay que pensar en el día a día; los cambios de humor, la ansiedad y el estrés van a hacer de las suyas: Hay que ser conscientes de que estos cambios se van a producir.
En las relaciones familiares, la clave está en ¿Cómo enfrentamos dicha situación?. El convivir pegados las 24 horas del día permitirá una dinámica familiar que pudiera generar conflicto, la cual, debemos atender, revisando desde la persona de manera individual hasta la pareja y luego todo el entorno familiar, Esta situación puede manifestar en la familiar situaciones tensas y nerviosas, es por ello necesario atender una nueva dinámica familiar.
Por lo tanto, debemos revisarnos, mirar hacia adentro para:
1.-Detectar que siento: frustración, rabia, impotencia
2.–Como reacciono: lloro, golpeo cosas, grito, peleo con los demás.
En la iluminación bíblica podemos apoyar lo que hemos analizado hasta el momento, en la citas:
a. Juan 8,32 "Conocerán la verdad, y la verdad los hará libres".
b. Juan 14,6 "Respondió Jesús: Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
Al interpretar las citas, podemos resumir que al colocar a Jesús como nuestro centro de vida, podemos revisarnos, analizarnos y descubrir que nuestros sentimientos y la manera de reaccionar tienen un origen y que si nos esta afectando debemos sanarnos, debemos descubrir que la verdad nos la da es Jesús y que si seguimos su camino, podemos liberar los problemas internos y eso nos hará libres.
En tal sentido, estamos llegando a la primera herramienta.
I fase : Conocerse (escuchar, analizar) revisarse, descubrir (origen)

Comentarios
Publicar un comentario